MEMORIA FINAL

G-15 MEMORIA FINAL




Durante el desarrollo de estas breves líneas, queremos explicar lo que ha conllevado para nosotras la fase final de la vigésimo primera edición del concurso Euroscola. Como otras veces hemos mencionado, nosotras como entidad, tenemos un compromiso con la cultura y el patrimonio cultural de los distintos países que hemos elegido, así como en un concepto genérico y mundial; pero sin olvidar las necesidades básicas de las que carecen algunos de ellos, como el acceso a la educación gratuita, medios sanitarios…

Durante el estudio de los países seleccionados (Kenia, Zimbabwe y Etiopía), nos hemos sentido conmovidas por esta situación y, en conjunto, llegamos a la conclusión de que había que hacer algo.



A veces, es más importante llenarse personalmente que globalmente; quizás, con Euroscola no habremos concienciado a toda la población, pero hemos llenado nuestros corazones de valores y esperanza. Para nosotras ha sido algo trascendental.

Muchos de nuestros compañeros y profesores, nos agradecen tanto a nosotras, como al concurso en sí, la oportunidad que también les hemos dado a ellos de informarse y acercarse un poco más a la actualidad.

Igualmente, ha sido clave concienciar a los alumnos de la labor de solidaridad y cooperación que está haciendo la UE, tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas. Aunque el trabajo con los países africanos ha centrado una parte importante de nuestra documentación y difusión, no hemos podido olvidar que Extremadura es aun objetivo 1 de la UE en sus fondos  y recibe por ello cuantiosas ayudas.


Centrándose en nuestro proyecto como tal, podemos dividirlo en dos partes: información y difusión.

Pertenecientes al proceso de información, podemos englobar actividades como la recolección de los datos necesarios para las entradas del blog, en el cual participamos todas y cada una de las componentes en un largo camino hasta satisfacer con buenos resultados las diversas entradas y apartados.

Para ello, utilizamos distintas plataformas vía Internet y, en determinadas circunstancias,  nos abastecimos de libros y revistas temáticas. Además, en un par de ocasiones hemos utilizado la ayuda humana mediante la realización de entrevistas: por un lado, el 19 de Mayo en el convento de Coria (Cáceres) tuvimos una reunión con las hermanas keniatas Sor Margarita, Teresa y Georgina, con el fin de calar más en las profundidades de la cultura de este país y, ya de paso, preguntarles por algunos juegos populares de su país que llevamos a cabo el día 13 de abril en las jornadas del Día del centro.
También, el sábado 11 de abril, una de nuestras compañeras se puso en contacto con el señor Fernández, un joven que trabaja a tiempo parcial en algunos proyectos de la ONU. Gracias a esta pequeña conferencia, ahora sabemos un poco mejor el ámbito de actuación de las ONG's y cómo funcionan a nivel interno.

El corresponsal también puso a nuestra disposición una serie de páginas webs para, que en caso de que siguiese habiendo dudas, tuviésemos una fuente de información fiable:

Un actor más potente en el escenario mundial - Comisión Europea - http://ec.europa.eu/priorities/global-actor/index_es.htm


Asian Development Bank - http://www.adb.org/

European Investment Bank - http://www.eib.org/


UNDP - United Nations Development Programme - http://www.undp.org/


BTC Homepage | BTC - http://www.btcctb.org/


Por otro lado, como ya les habíamos informado anteriormente, nuestro proyecto tiene una segunda parte, probablemente la más importante: la difusión.

Nuestras labores de difusión son extensas, de una manera gráfica y tradicional, creamos carteles publicitarios (a mano) de tamaño DIN A3, los cuales repartimos por las zonas comunes del instituto; así como fotocopias (tamaño DIN A4), las cuales se encuentran actualmente en todas las aulas del instituto, los diferentes departamentos, la cafetería, sala de profesores, secretaría, y algunas tiendas, hospitales y lugares de ocio en Coria.

Además, a nuestra cuenta, imprimimos en una de las imprentas de Coria unas tarjetas pequeñas con el logo del grupo, nuestro nombre y las principales redes sociales, para repartirlas entre los profesores.

Como Euroscola nos incitaba a usar las nuevas plataformas y medios de comunicación, hemos creado perfiles en las principales redes sociales:


TWITTER: @G15euroscola

INSTAGRAM: g15euroscola

FACEBOOK: -Usuario: Chicas Euroscola


YOUTUBE: Girls Fifteen

Las redes eran actualizadas casi diariamente y hemos recibido mucho apoyo a través de ellas. Gente, de todas partes de España e incluso del extranjero, nos mandaba ánimo mediante comentarios o mensajes directos.

Animamos a los jurados del concurso a entrar en ellas y ver todo el trabajo desarrollado

En las distintas páginas, notificábamos todas las actividades (incorporando elementos gráficos) diarias para no sumirnos en la monotonía del blog y darle una nueva oportunidad a las redes más pequeñas, lo cual resulta enriquecedor.

Como bien dicen las bases del concurso, el blog ha sido el centro neurológico de todo el proyecto y siempre se ha llevado más de la mitad de nuestra información.

Hemos impartido charlas con una presentación y un diálogo predeterminado (ambos aparecen en el blog). Dichas charlas se han llevado a cabo tanto en el instituto IES Alagón, como en los distintos centros de educación primaria de nuestra localidad:

Instituto:
-2ºESO D (24/03)
-3º ESO B (24/03)
3ºESO DD1 (24/03)
-2ºESO F (24/03)
-3ºESO DD2 (24/03)
-2ºESO A (26/03)
-3ºESO D1 (27/03)
-1ºBACHILLER CIENCIAS A (27/03)
-3ºESO D2 (27/03)
-1ºBACHILLER TECNOLÓGICO  (27/03)
-2ºESO C (10/04)
-3ºESO C (10/04)
-2ºESO A (10/04)
-2ºESO E (10/04)
-1ºBACHILLER CIENCIAS B (10/04)

Colegios:
-Camilo Hernández. 1ºESO A, 1ºESO B(24/03)
-Zurbarán. 1ºESO A, 1ºESO B (26/03)
-Sagrado Corazón. 1ºESO A (27/03)









Por otro lado, vimos conveniente una reunión con las autoridades de nuestra localidad; así que, el día 10 de abril, una comisión de tres representantes se desplazó hasta el Ayuntamiento de nuestra localidad para dar una de nuestras famosas charlas. Allí, nuestras tres jóvenes se reunieron durante más de una hora con las siguientes historias:




Dado que nuestro centro se encuentra en la Red de Centros promotores de la actividad física y del deporte, nos afiliamos a la iniciativa que nos ofreció nuestro instituto de organizar unos juegos populares típicos de Etiopía, Kenia y Zimbabwe el día del Centro.

Esta organización tiene por objetivo facilitar el crecimiento personal y el desarrollo social a través de actividades lúdico-deportivas, y promover estilos de vida saludables a través de la actividad física y deportiva.

Otros objetivos específicos de esta Red de Centros son:
·     Ofrecer al alumnado de nuestra comunidad diferentes propuestas de práctica deportiva acorde con sus intereses, necesidades e inquietudes.
·     Ampliar el abanico de oportunidades en la práctica deportiva, adaptándola a los nuevos modelos de ocio emergentes en nuestra sociedad.
·     Potenciar los valores intrínsecos y primigenios del deporte desarrollando así actitudes que favorezcan la no discriminación, la cooperación y la igualdad de género.
·     Dar a conocer la importancia de la actividad física y la práctica deportiva como herramienta principal en la lucha contra la obesidad infantil y estilos de vida sedentarios.

Para más información, les invitamos a visitar su página web: http://v2.educarex.es/web/guest/red-de-escuelas-promotoras-de-la-actividad-fisico-deportiva

Durante esta jornada de puertas abiertas, el grupo G-15 se repartió en grupos de cinco para poder coordinar igualitariamente los tres juegos: unas tomaban el material, otras incitaban a la gente a acercarse y, mientras, una pareja solía jugar con los alumnos y explicarles el juego. Hicimos carteles explicativos (con el nombre de cada juego en grande) y los colocamos en la entrada del gimnasio, para que la gente fuese calentando motores.

Los tres juegos eran muy sencillos: “El pez” (Zimbawe), el “Ngoli” (Kenia) y el “Lisu” (Etiopía), para los cuales nos abastecimos de pequeñas piedras y palos, por lo tanto podemos considerarlos unos juegos ecológicos.


El día 15 de Mayo, aunque ya haya excedido el concurso, nos hemos comprometido a repetir los juegos en unas jornadas que se celebraran en el casco histórico de Coria, y a la cual están invitados todos y cada uno de los centros educativos de nuestra localidad. Nos parecía muy bonito enseñarle a los más pequeños todo nuestro trabajo y acercarles un poco la cultura de estos países no muy conocidos.

Además, junto con los alumnos que cursan “Empresa Joven Europea” en 3ºESO, hemos organizado la carrera solidaria de este curso (también se celebró el día del centro), que para nosotros es una tradición y fue todo un honor.  Para todo ello, nos reunimos en varias ocasiones con nuestros compañeros y fuimos recaudando el material necesario.




La mañana del 13, todos llegamos media hora antes al instituto, preparamos el circuito, el machacador de vueltas, las camisetas, botellas de agua... Fue muy entretenido, pero también laborioso. Los componentes del grupo “EUROMEN”, también formaron parte de esta iniciativa.




Dentro de la paredes de nuestro centro, también hemos organizado algunos actos culturales, como la interpretación del tema “One Way or Another” (del grupo Blondie) durante el recreo del día 14 de abril, despidiendo así nuestro último día en Euroscola. Para este evento, hemos tenido que ensayar con mucha antelación tanto en clase como en el Centro Joven de nuestra localidad (también conocido como “El Silo”), que muy amablemente nos abrió sus puertas y nos ha ayudado en el proceso de difusión de las redes sociales y el proyecto a los jóvenes.








Además, el día 27 de marzo, justo antes de nuestras vacaciones de Semana Santa, dos compañeras del G-15 leyeron un manifiesto en el recreo, en el cual se incitaba a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el valor del nivel de vida que tenemos actualmente. Si sienten curiosidad por conocer las palabras exactas del manifiesto, les invitamos a verlo en youtube: 



El lunes 13 por la tarde, nos acercamos a una de las residencias de ancianos en Coria a representar unos teatros que habíamos estado preparando durante la Semana Santa con mucho empeño e ilusión. Ellos estuvieron muy agradecidos y les pareció ameno.


Creímos que era importante hacerles una visita, ya que aunque ellos no tienen los medios para aportarnos visitas al blog, no queríamos olvidarles por ello. Era una manera alternativa de acercarles Euroscola.


Además, hicimos una visita a los medios de comunicación: durante las mañanas del 24 y el 25 de marzo, dos emisoras de radio nos concedieron una entrevista para poder publicitar así nuestro proyecto.

El martes 24, Radio Interior nos regaló la oportunidad de acompañarles unos minutos en antena. Durante la entrevista, Diego Gómez (componente del equipo Euromen), nos acompañó. Todo se sucedió por vía telefónica.

El miércoles 25, fue una radio local, Cauria Radio, la cual nos invitó a visitar su pequeño estudio en el centro de la ciudad. Durante más de un cuarto de hora, la reportera Thais Vaquero dio un recorrido panorámico al concurso Euroscola como tal y profundizó ligeramente en cada proyecto. En este caso, Diego Gómez también nos acompañó.


Ambas experiencias fueron muy gratificantes para nosotras, ya que nunca habíamos visitado la radio. Nos enseñó la precisión de los medios de comunicación y su ámbito de actuación.

En la plataforma del blog, a la derecha, podrán encontrar un apartado que predica “Cómic”. Si clican en él podrán encontrar unos pequeños relatos gráficos, creados y diseñados por una de nuestras componentes, Lara Portillo. Su elaboración ha sido bastante costosa, pero lo más difícil de todo ha sido crear la página web en la que colgarlos.




Nos ha parecido una actividad muy interesante y, la cual, apoya de una manera tradicional el arte de la pintura y nos muestra de una manera sencilla algunos problemas de la vida en estos países.

También hemos escrito, en conjunto con los miembros de Euromen, hemos escrito un artículo para dos periódicos: “El Periódico de Extremadura” y el “Hoy”. Actualmente, dichos artículos aún no han sido publicados; por lo tanto, me gustaría informarles de que les informaremos cuando sea para que puedan comprobar que la actividad se ha llevado a cabo.

Siento que no puedan disfrutar actualmente de ese ejemplar, pero no has resultado difícil escribirlo con tan solo un mes de tiempo y tantas actividades por llevar a cabo.

Finalmente, quiero concluir dándoles las gracias por brindarnos esta gran oportunidad, que para nosotras ha sido una de las mejores experiencias que hayamos vivido jamás.

Ha sido un mes muy duro e intenso, para nada podríamos decir que todo ha sido un camino de rosas. Hemos tenido que trabajar mucho, hasta altas horas de la noche e, incluso, perder alguna que otra clase.

Igualmente, quiero recalcar el hecho de que todo ha merecido la pena. Hemos llevado nuestra creatividad y nuestro espíritu a unos límites que ni siquiera conocíamos, podemos dar ahora más de lo que jamás hayamos podido suponer.



El trabajo en equipo ha sido crucial, y creo que a veces es uno de los más olvidados; también la puntualidad a la horade hacer las cosas, así como la limpieza; la comunicación entre nosotras, forzando así una gran amistad; y la paciencia, porque incluso en los peores momentos hemos podido salir hacia delante.

1 comentario: